QUIÉNES
SOMOS

La línea de investigación en Derecho Energético tiene como objetivo de analizar, desde una perspectiva transdisciplinar, el nuevo régimen jurídico de los recursos energéticos y sus implicaciones sociales, económicas y ambientales.

margarita
Doctora en Derecho por la UNAM. Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Catedrática en la Facultad de Derecho y en la División de Estudios de Posgrado de la UNAM. Directora del Seminario de Derecho Fiscal y Finanzas Públicas de la Facultad de Derecho UNAM. Responsable del Área de Vinculación Intrainstitucional IIJ-UNAM. Líneas de investigación: Derecho fiscal, derecho energético, procesal fiscal y compliance en materia energética.
marisol
Doctora en Derecho Ambiental por la Universidad de Alicante. Investigadora Titular "A" por Oposición de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Catedrática en la Especialidad de Derecho Ambiental en la Facultad de Derecho, División de Estudios de Posgrado de la UNAM. Líneas de investigación: Derechos de acceso a la información, participación y justicia; política ambiental, cambio climático, derecho energético, conflictividad socioambiental y justicia energética.
marisol
Doctor en Derecho por la UNAM, maestro en Teoría Política por the London School of Economics and Political Science (LSE). Investigador titular "C" de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Líneas de investigación: Derecho energético y derecho a la Salud.

mcarmen
Doctora en Ciencias Políticas por la FCPyS de la UNAM. Maestra en Derecho Económico por la UAM. Investigadora titular “B” de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Coordinadora del Núcleo Derecho, Sociedad y Ambiente. Coordinadora del Área de Derecho Ambiental. Líneas de investigación: Derecho ambiental, derecho energético, derecho indígena y administrativo.
rosalia
Doctora en Derecho Ambiental por la Universidad de Alicante, España. Investigadora Titular “A” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Catedrática en la Especialidad de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho, División de Estudios de Posgrado de la UNAM. Líneas de investigación: Cambio Climático, Mecanismos de Desarrollo Limpio, Comercio de Emisiones, Justicia Climática, Economía Ambiental, Derechos Humanos, Energías Renovables, Política Ambiental, Conflictos Socioambientales, Empresa y Ambiente.
miguel
Doctor en Derecho Administrativo por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestro en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM. Investigador Titular “A” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Líneas de investigación: Órganos constitucionales autónomos, Derecho Humano a una buena administración, contratación pública.
arturo
Doctor en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM. Investigador titular “B” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Árbitro de Solución de Controversias por parte de Brasil, dentro del mecanismo del Mercosur. Líneas de investigación: Geopolítica, Asia del Este y comercio internacional.
pedro
Doctor en Filosofía Política por la Universidad de Turín, Italia. Licenciado en Derecho por el ITAM. Investigador titular “B” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel “III”. de la UNAM. Director del IIJ-UNAM, profesor de la Facultad de Derecho y Conductor del programa Observatorio TVUNAM. Líneas de investigación: Democracia y derechos humanos, Estado de derecho y cambio constitucional, y Teoría política.